1 de junio de 2013

Marilyn Monroe por Milton Greene

Tal día como hoy un 1 de junio de 1926 hace ya 87 años, nacía Norma Jeane Baker, más conocida como Marilyn Monroe.

Marilyn en sus propias palabras decía: Siempre he sentido que no era nadie y que para mi el único modo de ser alguien era ser otra persona, quizá sea por eso por lo que quise ser actriz.
Esta es una de mis favoritas
El fotógrafo Milton Greene, el fotógrafo de las grandes estrellas mostró una faceta de Marilyn desconocida. Milton saca otra imagen diferente de Marilyn, la muestra natural, dulce, interesante,  triste... con ropas amplias, traje de bailarina, oscura... otro tipo de imagen que nunca antes se había mostrado, deja de un lado a la Marilyn sexy y provocativa, destapando otro lado de la actriz.
La primera sesión en Los Ángeles
Foto: Milton Greene
La relación entre Marilyn y Milton cambia el rumbo de la actriz, abandona la Fox, con la que ha trabajado a lo largo de su carrera desde 1947 para ir a Nueva York (1955) a instalarse en casa de los Greene. Marilyn deja Hollywood para hacer papeles distintos, quiere ser una actriz de drama y dejar los papeles de rubia sexy de los musicales y comedias hollywodienses. En palabras de Marilyn: Quiero convertirme en una maravillosa actriz de composición, en una buena actriz. 

Foto: Milton Greene

En su estancia en Nueva York estudia arte dramático  toma clases particulares para ser mejor actriz. En palabras de Lee Strasberg, quien le dio clases en esa época: Marilyn siempre soñaba con ser actriz, no soñaba con ser una estrella y aunque se convirtiera en una actriz internacional nunca se daba por satisfecha. Cuando llegó a Nueva York sólo tenia una cosa en la cabeza: ser actriz.

En el mismo año 1955, Milton y Marilyn se asocian y crean las Marilyn Monroe productions, creen que van a conseguir mayores beneficios y poder controlar las películas del principio al final. La primera película tras la ¨nueva Marilyn de Nueva York¨ fue Bus Stop. En la película se aprecia un cambio en el tipo de papel, interpreta a una cantante sin talento que regenta un cabaret lamentable del sur. Su papel es totalmente distinto: su maquillaje, su acento...mezcla en su interpretación el drama y la comedia y para muchos será una de las mejores interpretaciones de la actriz.



Marilyn Monroe y Milton Greene


En 1956 se casó con su tercer marido Arthur Miller, su unión más duradera (3 años y medio). Pero el matrimonio no la aporta ningún cambio. Marilyn sigue consumiendo pastillas que cree necesitar, psicoanalistas... y todos ejercen cierto control sobre ella, incluido Milton Greene, quien además le facilita los medicamentos que ella cree necesitar.

Marilyn Monro y Arthur Miller
Tras la película del Principe y la corista junto con Laurence Olivier, un rodaje lleno de tensión,  incluso el propio Olivier rechaza a Marilyn publicamente. Tras el rodaje, Marilyn rompe la relación con Milton drásticamente sin vuelta atrás, alentada por Arthur Miller, Marilyn solicitó la liquidación de la compañía en común y se deshace de Milton, quien la ayudó a liberarse de la opresión de los estudios, acusándole de otorgarse títulos, mantenerla apartada de decisiones y malversación de los fondos de la sociedad común. En ese momento Marilyn se pregunta si hizo lo correcto al abandonar Hollywood y en 1957 regresa del brazo de su marido Arthur Miller.

La última sesión con Milton fue para saldar cuentas, de rojo como en su primer encuentro en Los ángeles. Milton las oculto sin obtener beneficio por ellas tras su decepción y muchas de ellas aparecieron el año pasado.
Foto: Milton Greene (última sesión)
Años más tarde Marilyn reprocho a Arthur Miller haberla alejado de Milton, la única persona en la que había confiado.

Los dos años que vivió apartada de Hollywood la aportaron dos de los papeles más brillantes de su carrera, ese periodo de marginación de Hollywood, que hizo destacar a una Marilyn hasta entonces desconocida. Esa Marilyn se ve plasmada en las fotografías de Milton y por ello, en un día como hoy quería mostrároslo y hacer un pequeño homenaje a la actriz.

Os dejo con más fotos de Milton Greene:















Os dejo con el documental que inspiro este post y de donde saque las frases que cito, esta dividido en varias partes:


1 comentario:

  1. Muy interesante, me ha encantado tu selección de fotografias. Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...