10 de diciembre de 2012

Grandes musas del cine de Hitchcock

Gracias a las películas de Hitchcock descubrí el encanto del cine en blanco y negro. La primera película que vi fue Rebeca, y me gusto tanto que busque otras películas del director para poder ver: Psicosis, Alarma en el expreso y otras ya a color como Marnie, Vértigo, Recuerda… Las cuales recomiendo ver sin comentarios del tipo ``menudos efectos especiales´´, todo tiene su encanto, hasta el más mínimo detalle y para la época son muchas de ellas auténticas obras de arte .
Alfred Hitchcock con Kim Novak en el rodaje de Vértigo
Hitchcock fue un director que consiguió las mejores interpretaciones de Kim Novak, Tippi Hedren, Ingrid Bergman o Grace Kelly, sin embargo tenía una animadversión hacia el género femenino unido por la idolatría de la belleza estética y la femineidad. Las mujeres de Hitchcock son por un lado seres ideales, objetos de deseo y belleza, mientras en otros casos se muestra a la mujer como un ser que le exige compromisos al hombre y que molesta para el desarrollo de la trama. Por un lado la adoración, se muestra a la hora de plasmar la belleza femenina. Y por otro el fetichismo, representado sobre todo en los cabellos de las mujeres de sus películas, también los tacones y la excesiva femineidad. Es una mujer que origina las fobias masculinas, deseada y odiada, mitad bruja mitad santa. Sin embargo las mujeres tienen un puesto en el universo de sus  películas que no pueden ser mantenidas al margen de su obra.

Joan Fontaine en Rebeca (1940)
Tippi Hedren junto a Sean Connery en Marnie la ladrona (1964)

Kim Novak y Cary Grant en Vértigo (1958)

¿Quién no se acuerda de Tippi Hedren en los pájaros, Janet Leigh en Psicosis o Grace Kelly en la ventana indiscreta? Os dejo unas fotillos para ayudar a vuestra memoria...
Los Pájaros (1963)

Grace Kelly y James Stewart en La ventana Indiscreta (1954)
Janet Leigh en Psicosis (1960)



Grace Kelly, la elegancia personificada. Muchos consideran a Gwyneth Paltrow su sucesora, y aunque físicamente guardan un parecido físico, bajo mi punto de vista las comparaciones son odiosas. La princesa de Mónaco fue su actriz predilecta hasta que esta tuvo que abandonar el cine por su matrimonio con Rainiero. Trabajo en 3 de sus películas: La ventana indiscreta, crimen perfecto y atrapa a un ladrón.



Tippi Hedren, la madre de Melanie Griffith fue otra de sus musas, tras el rodaje de Los Pájaros, Hedren acabo exhausta debido a que se utilizaron en la escena final pájaros de verdad. Sin embargo, esta dureza se vio recompensada cuando ganó el Globo de Oro a la actriz revelación. Repitió con el director en Marnie la ladrona, pero la relación entre ambos acabo muy tensa debido al control que ejercía con ella.
Janet Leigh, la famosa escena de Psicosis la llevo a ganar el oscar como actriz de reparto. Estuvo casada con el actor Toni Curtis, y su hija es la también actriz Jamie Lee Curtis.

Kim Novak, su belleza la llevo a ser considerada toda una sex symbol. El film más importante de su carrera fue en la fascinante historia de Vértigo co-protagonizada por James Stewart.




Ingrid Bergman, la protagonista de Casablanca también fue chica Hitchcock. Participo en tres de sus películas: Recuerda, Atormentada y Encadenados, en esta última entabló amistad con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, el actor Cary Grant. Se casó  con el director Roberto Rosellini y en la época fue un escándalo ya que ella estaba ya casada y tenía una hija. Más tarde con el director tendría 3 hijos, de los cuales la única que siguió los paso de su madre fue Isabella Rossellini.


Joan Fontaine, otra de las bellezas rubias que no paso desapercibida para el director. Participo en dos de sus películas: Rebeca y Sospecha, en ambas nominada al oscar, pero fue en esta última cuando lo consiguió. Joan era hermana de Olivia de Havilland (Melita en Lo que el viento se llevó) y la relación entre las hermanas fue famosa por su fuerte rivalidad.




Muchas más actrices han sido protagonistas de sus películas, pero bajo mi punto de vista ellas son las más características.

Y después de este post ¿No os apetece ver alguna de sus películas y sumergiros en suspense del bueno? Los fans de Hitchcock me entenderán, para los que no lo conozcáis os animo a ver alguna de sus obras de arte protagonizadas por grandes iconos del cine.

9 comentarios:

  1. Genial Gilda. Van a sacar una película sobre Hitchcock y su obra "Psicosis", con Anthony Hopkins en el papel del cineasta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel Ángel! Si, la estrenan en febrero :) trabaja gente muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Una buena historia, bien contada, con un Hitchcock amable que muestra ante la pantalla todas sus neuras y debilidades de la mano de Alma, su comprensiva esposa. Buenas interpretaciones para una película que hace pasar un buen rato. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. un post geniallll estoy totalmente de acuerdo!!!!

    te sigo soy tu nueva seguidora del blog!!!

    http://glameliemiradadeamelie.blogspot.com.es

    espero que puedas seguirme tu también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelie!! Muchas gracias!! Te sigo, te sigo ;) vas perfecta siempre!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Con Tippi Hedren fué con la actriz que peor acabó. Htchcock era un genio irrepetible, obsesionado con las rubias, capaz de rodar una película entera en un pequeño salón y tenerte en vilo hasta el final. Junto a Billy Wilder, el director al que más admiro del cine clásico y creo que la película Hitchcock no le hace justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si que acabaron mal si. Pero como dices, era capaz de mantenerte en vilo hasta el final. No hacia falta efectos especiales o cambios de ubicación, era un auténtico genio.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...